viernes, 21 de marzo de 2008

OTRO DE LOS GENIOS DEL GENERO


Alguna vez leí por parte de un músico argentino que no recuerdo quien era, que Monk era un maestro, en su particular música de los silencios y que sabia que hacer con esos silencios y me pareció una opinión magnifica.Este pianista es considerado algo así como el anti-swing del jazz.
A mi me costo entender lo que hacia, la primera vez que me llego un disco a mis manos recuerdo decía : ¿ La banda va por un lado y este hombre por otro ? Pero los creadores solo se descubren con largas escuchas hasta que la daga de su música va penetrando en nuestros sentidos y el Monje era un genio y el mundo no esta preparado para cambios drásticos de lenguaje musical
"todo a su tiempo y de a uno por vez", decía mi abuelita y así cuenta la historia de este particular músico que en su época de esplendor fue tapa de la revista TIME y que a pesar de eso su arte era difícil de digerir por aquel entonces.
Mi conclusión respecto a este poeta del jazz y del piano es que su secreto estaba en mostrar la belleza de su música a través de la fealdad. Les recomiendo la película sobre el Straight No Chaser de Charlotte Zwerin producida por uno de los nuestros Clint Eastwood que no tiene desperdicio. Y recuerden It's Monk Time.-
Thelonious Sphere Monk; Rock Mounty, 1920 - Weehawken, 1982) Pianista y compositor de jazz estadounidense. Personaje genial y enigmático, Thelonious Monk está considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz después de la II Guerra Mundial.
Esta considerado junto a Charlie Parker y Dizzy Gillespie como el tercer pionero del be•bop. Su interés por descubrir nuevas armonías, ritmos y estructuras lo convirtió en un creador fundamental del jazz moderno.

No hay comentarios: