viernes, 29 de agosto de 2008

GAUCHO FUSION



Antes que nada voy a aclarar que la reseña de lo que mañana pasamos la voy a transcribir de la revista "Cuadernos de Jazz", ya simplemente me parece genial como describen los discos y mas que nada como aprende uno a vivir la música a través de las palabras. Mañana pasamos como columna principal este trabajo de Wayne, ya que después le daremos paso a Weather Report agrupación que dio una vuelta de tuerca tanto o mas ( no sera mucho esto que digo ? ) que Miles con el Jazz Modal . De hecho el grupo continuó la estela del "In a Silent Way " del trompetista de Illinois quienes fueron partícipes de esa contienda musical.
De mas esta decirles que la revista desde que el dolar se fue a la punta del saxo de Rollins, en esta parte del mundo ( fue cuando dejamos de ser el primer mundo ) no la conseguimos más en la playa lejana ( Argentina; descripción de C. Sampayo ) . Entonces me paso buscando si encuentro usadas y por ahí cada 4 o 5 años tengo suerte y consigo un nro ultra-atrasado, pero de todas formas no dejan de ser un manjar para mi paladar y mi avidez por la lectura. Pues entonces lo dicho, ya vendrán tiempos mejores . Los espero mañana en Impronta of course :

WAYNE SHORTER - ADAM'S APPLE

Wayne Shorter ( ST )
Herbie Hancock ( P )
Reggie Workman ( B )
Joe Chambers ( BAT )

Prácticamente todos los temas de este disco lo convierten en un clásico indispensable, pero algunos quedan para siempre en la memoria. Por una extraña razón, el tema que da título al disco y lo abre, Adam´s Apple, que muchos calificarían de poco memorable también presenta una fuente de gozo instantáneo. Hay, en el tono quejumbroso del saxo de Shorter cuando ejecuta el motivo melódico una especie de sombra de Coltrane, pero grave y apagada, al mismo tiempo desmentida por la sección rítmica que está todo el tiempo haciendo referencias al Hard - Bop muy funky, muy al estilo Art Blakey, o más seguramente, Lee Morgan y en los solos, el saxo de Shorter parece rendirse, a regañadientes, a esa alegría. Esa especie de tensión genera una expectativa deliciosa, que el resto disco satisface, pero por otro lado, para los sonidos mas reflexivos, cerebrales y a veces mortalmente serios con los que suele asociarse a este saxofonista. Adam's Apple ( el tema ) parece, así , una entrada fácil y agradable para un recorrido que luego nos llevara por lugares mas inquietantes. La otra pieza que de una manera mas justificada queda para siempre en la memoria es Footprints, un tema de Shorter que Miles Davis había convertido en clásico en Miles Smiles y que, además de proporcionar el placer de escucharlo con la atmósfera que Shorter seguramente tenía en mente cuando la compuso ( y que Miles Davis modificó mucho, en especial la métrica ) , ofrece, en poco mas de siete minutos un resumen del universo Shorter: esos sonidos meditados, profundos y delicados que lo acompañan, improvisaciones audaces y a la vez contenidas, que parecen siempre querer contar algo. Y también es una muestra de otro elemento de ese universo, mas complejo que lo que podría suponerse, El Gaucho, una suerte de cadencia abrasilerada que preanuncia el disco que realizara años después con Milton Nascimento y también algunas de sus contribuciones, más alegres, a Weather Report. Trasladando la escencia rítmica del hard - bop a esos ritmos latinos, Joe Chambers es, en la batería, la voz cantante en esta pieza. En realidad, toda la sección rítmica de este disco es magistral, con Hancock jugando a generar figuras escurridizas y seductoras alrededor de ese saxo siempre tan serio, y Reggie Workman impulsando toda la actividad con fuerza y ductilidad a la vez. En este caso el sonido sí ha mejorado mucho, y quizá éste sea uno de los ( escasos ) ejemplos para justificar esta reedición remasterizada por el mítico Rudy Van Gelder. Hay un tema extra, The Collector, de Herbie Hancock, que rítmicamente es más vanguardista que el resto.

Fuente :
Cuadernos de Jazz - Nro : 82 - Mes - Mayo/Junio 2004
Cririco : E . Hojman


No hay comentarios: