viernes, 8 de agosto de 2008

RED HOT+ BOSSA


Cuantos recuerdos!!! década del 90, Menen en el Gobierno y una situación social en la cual sino estudiabas Marketing y no te afiliabas a una Afjp, eras el pelotudo que perdía el tren del primer mundo.........si me acuerdo, mi memoria activa resortes muy personales en los que se cruzan inevitablemente hechos políticos con la música que en ese momento escuchaba. Y Brasil y su Bossa estuvieron en ese momento presentes, nuestras vacaciones se trasladaron de Cabalango o Mina Clavero como antes, épocas de mochilero y pobreza de clase media venida abajo, a viajes en avión pagados con tarjeta ( todo el mundo tenía una master o visa en aquel entonces ) en largas, comodas y lacerantes cuotas. Mañana voy a hablar de este estilo tan genial que surgió en los 60. Voy a pasar este disco sin olvidar a Jobin, Gilberto, Astrud y Getz, responsables de la universalización del estilo, el tema es que siempre pasamos a ellos como referentes que valla si lo son, pero este trabajo es una re-lectura imperdible de aquella época. Este trabajo es concatenación de otros anteriores con el fin noble de la lucha contra el sida. El resultado es atemporal y único un disco con un sesgo personal en el que cada artista pone su sello.
Estando en Guaruja,Brasil por aquel entonces recuerdo la inmensidad del mar, inabarcable a mi vista y mis sentidos , el perfume salitroso del mar y su arena caliente, y una alegría y desprejuicio tan vivido, tan sentido por parte del ser brasileño que las melodias contenidas en el trabajo no hace mas que representar estas palabras. A bailar, a enamorarse, a disfrutar de la buena música, este sábado no te lo pierdas en Impronta.
Les dejo una reseña acerca del Movimiento de Bossa Nova


Orígenes e historia


No hay un consenso que reconozca la bossa-nova como un movimiento. Sin embargo, este estilo es reconocido por su importancia dentro de la historia de la música brasileña. Recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibelios, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con irregularidades que tenían una relación directa con el espíritu de la música de posguerra estadounidense, entre ellas el jazz. Las letras y la música mantenían además una estrecha relación entre sí, aunque su característica principal es el ritmo, de raíz brasileña.
La bossa-nova se hizo tremendamente popular en Brasil y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional estuvo limitado a pequeños periodos de tiempo,como por ejemplo tras el estreno de la película Orfeo negro o con los lanzamientos de los nuevos trabajos de Stan Getz en los sesenta.
Gracias al descubrimiento que figuras estadounidenses como Stan Getz o Charlie Byrd hicieron de la bossa-nova, se produjo un importante intercambio cultural entre estos músicos y otros como el precursor Laurindo Almeida, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto o Astrud Gilberto, generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasileña.
Quizás la canción más conocida de la bossa-nova es "La Chica de Ipanema" (A Garota de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original portuguesa como en su traducción al inglés.


Origen del término


Bossa-Nova” significa “bossa nueva”. Por otra parte, la palabra “bossa”, usada aisladamente, ya era común en Brasil, antes de la creación del género musical, refiriéndose al encanto particular, al “estilo”, “instinto” o capacidad natural. Es así como fue de uso frecuente por los músicos antes de la grabación de “Chega De Saudade”.
En 1932, Noel Rosa utilizó la palabra en un samba… cuando expresó "O samba, a prontidão e outras bossas/São nossas coisas, são coisas nossas" (el samba, la determinación y otras bossas/son nuestras especialidades.)” En los finales de los años 50 y el principio de los años 60 solamente los jóvenes usaban el término Bossa Nova en su modismo para definir cualquier cosa nueva, o estilo nuevo, pero cuando la canción “Presidente Bossa Nova” del artista Juca Chaves se volvió un gran éxito en la radio, el término llegó a estar muy de moda y fue utilizado libremente por cada uno. Para la nueva manera de realizar el samba surgió él término originalmente llamado "Samba Bossa Nova" y luego, poco más tarde, solo "Bossa Nova".
Nadie puede alegar saber con exactitud cual fue el origen del término “Bossa-Nova”. Lo más probable es que el término “BOSSA” fuera usado para referirse a cualquier nueva “tendencia” o a la tendencia de moda dentro de la cultura-costera artística de los últimos 50 años en Río de Janeiro. El término finalmente llegó a ser conocido y ampliamente utilizado para referirse a un nuevo estilo de la música, a una fusión del samba y a jazz, cuando los creadores aplicaron a su nuevo estilo el término como “la nueva cosa”. Era probable usar el término “Bossa-Nova” entonces como referencia genérica a lo que hacían en la música en ese entonces, que no tenía ningún nombre particular todavía. Sin embargo, el término se arraigó como la definición de su propia creación artística específica, que se conocía como “Bossa-Nova” o luego simplemente como “Bossa”, como lo conocemos hoy en día.

FUENTE : WIKIPEDIA

No hay comentarios: