sábado, 6 de diciembre de 2008

LA TRADICION

Hubo un tiempo en que el Jazz al escucharlo nos hacía marcar el ritmo con el pie "toc, toc, toc" y sentir ese sabor a swing. Épocas en la que yo era muy chico y Oscar Peterson reinaba en mi casa paterna. Una imagen, un recuerdo :
Yo escuchando Kind of Blue y mi viejo viniendo de la otra pieza preguntándome en tono intimidatorio :
¿ Eso es Jazz ?? , mi respuesta no se hacía esperar ( timidamente )
Sí , un trompetista tremendo papá, un virtuoso.
Respuesta del otro lado : Eso es cualquier cosa menos jazz.
Diferencias generacionales. De todas a formas hay cuestiones que son inobjetables y en buena hora que sean así ya que las ideas evolucionan y en consecuencia después de Miles y el disco mencionado nada volvió a ser igual.
Mr. Jones paisano de Peterson nos trae un disco como los de antes que está situado entre la tradición y la modernidad . Son estilos ni más ni menos. Si bien Eric Lagacé, el contrabajista, no es Ray Brown no por no serlo; sino por historia y por peso dentro de la historia, acompaña al veterano pianista haciendo lo justo. Jim Doxas , el baterista, lo mismo, simple y preciso, ya que la música en sí no presenta dificultades ni se aventura por terrenos pantanosos a la hora de ser escuchada o de dejarse escuchar como se quiera.
Hablando ahora del líder de la sesión nacido en 1934 en Canadá a pocas cuadras de la casa del "Negro Peterson" como afectuosamente le decíamos en casa, comenzó siendo el pianista del Biddle's Jazz Club de Montreal donde da pie su carrera internacional. Dominador de una técnica pristina en aras de la ejecución reconoce que Peterson ha sido su mayor influencia en el instrumento de las 88 teclas.
Concentrando su trabajo con su trío, es donde comienza a ser más conocido, en las afueras de su Canadá natal donde es una estrella, incluso recibiendo condecoraciones por parte del Gobierno por su aporte a la cultura y a su País. Igual que acá no !!
Creo a modo personal que la diferencia con su coetáneo es que no mete tantas notas como lo hacía Oscar y que a mí muchas veces me daba la sensación de que escuchando uno o dos discos era haberlos escuchado todos.
Para quienes gusten de , Clark Terry, Ray Brown, Ed Thigpen, Herb Ellis & Red Mitchell esto les va como anillo la dedo. Un disco que no desvela pero que aquieta recuerdos personales basados en las primeras escuchas de este servidor.

Reseña : M.Almada


No hay comentarios: