sábado, 17 de enero de 2009

LOS ADELANTADOS

Antes que nada, comentarles, que aunque la radio no salga por internet, a partir de la publicación de esta reseña el programa comienza a emitirse al aire todos los viernes de 20 a 21 hs, horario que me parece ideal, para esta música, más relacionada con la nocturnidad y un pedido hecho por mí desde hace tiempo. No vamos a estar publicando 1 vez a la semana en el blog como lo hicimos dentro del año que se fue, ya que estamos en un período vacacional y dentro de poco quien dirige este espacio se va para Córdoba Capital a pasar unas cortas vacaciones en la Ciudad que amo y de donde soy.
Dicho lo dicho, prosigo con la reseña.-



TRIPTYCH MYTH ..The Beautiful.



Hay tríos ( la formación por lejos que mas llena mis sentidos ) que lo dejan a uno con la boca abierta. Este tiene ya un tiempo, y es la única colaboración que conozco para esta casa discográfica (AUM Fidelity) y de ellos, como "Mito Tríptico", tal su nombre. Un trabajo dedicado a Fridha Khalo dónde la idea de homenaje hacia la enorme pintora trata de la traspolación de la belleza de su pintura a la música. Cooper-Moore es para mí el líder de este volcánico trío y es un adelantado a la forma de jazz que se puede llegar a gestar en un futuro. Hay en el trabajo una manera de captar la melodía, innovarla y re-construirla a partir de la premisa exploratoria y también una forma de definir, quizás, el sonido del trío de jazz. A pesar de mi opinión sobre el pianista en cuanto a su capitaneo del barco, también sorprende la unidad del grupo. La baraja compositiva está repartida, entre los 3 integrantes y ahí surge la magia de unas composiciones que se jactan de tener vida por sí mismas, en donde la ruleta va de momentos de nerviosismo, que incomodan, pero que no defraudan a un lirismo metafísico sin caer, por ejemplo, en las lagunas quedas, de Brad Melhdau. En mi opinión personal Cooper-Moore y compañía poseen como concepto llegar a la belleza, a partir de la fealdad, y sabemos, los que nos movemos dentro de ésta rareza que llamamos Jazz, que sólo una persona, enarboló en su música esta bandera y fue nuestro monje loco: Don Thelonious Monk.
Acá no se trata de apabullar al oyente desde un ámbito academicista o complicado, sucede todo lo contrario, quedamos atrapados en las redes de este trío, que sale a pescar y consigue adeptos. Aclaro que ésta el la primera grabación de éste trio que tengo ( hay otras ) y ojalá quede argumento para más . La toma de sonido en el estudio, transmite la impresión de haber sido captados en un momento cumbre, con sus capacidades creativas a pleno . Los trazos de Frida Kahlo volcaron colores y seducción a la imaginación de esta obra tan bien planteada. Soy bastante Zen a la hora del sonido del trio en jazz, pero debo reconocer que algo de locura nunca está de más. Enjoy

Cooper-Moore (piano), Tom Abbs (contrabajo), Chad Taylor (batería)
Reseña - Micky Almada



1 comentario:

Hector Aguilera S. dijo...

Micky, al igual que tú el trío de jazz es la estructura que más me gusta y aprecio en esta música. Que belleza hay en la música de los tríos de Bill Evans, de Erroll Garner, de Wynton Kelly y muchos otro que en este momento no me viene a la memoria.
Un saludo cordial,