lunes, 19 de octubre de 2009

A TRAVES DE TUS OJOS

Uno por ahí divaga escuchando a músicos que en determinados momentos de su vida hubiese imaginado grabando discos para otros sellos discográficos.
Que hubiese pasado si "Bitches Brew" se hubiese grabado en ECM en vez de Columbia ? ¿ Hubiese sonado como Stanko en este trabajo ? ¿ Se imaginan a Miles recibiendo alguna sugerencia por parte de Eicher en cuanto a su música ? Se me viene a la cabeza, una imagen : la trompeta del Negro atravesando el vidrio grueso y ancho que separa el estudio de la consola y del otro lado Manfred saltando para un costado y ocultándose bajo la mesa de sonido.
En fin, con esto quiero significar la influencia de Davis en la formación y búsqueda de Stanko como trompetista espléndido que es y como observador de jóvenes talentos tal cual Davis, por aquel entonces.
Vaporosas improvisaciones y un sonido de tonos gélidos y neblinosos definen la búsqueda en este nuevo contexto que dio en llamar : Ojos Oscuros, última producción del
músico polaco, para el sello alemán cuya consigna estética es "el sonido más bello después del silencio», aquí logrado de sobremanera.
La expresividad e imaginación de los músicos que lo acompañan es inmejorable. Dos finlandeses, el pianista Alexi Tuomarila y Olavi Louhivuori en la batería, el Joven Jakob Bro en guitarra [ quien ya se había mostrado en el trabajo de Paul Motian Jardín de Eden, para la misma casa discográfica ] y el danés Anders Christensen.
La música aquí mostrada es impresionista en su intención, pero la mirada es más periférica.
" So nice" es la primera cita del cd, en donde Tuomarila da el puntapié inicial para una composición melódica, que en pocas notas y con pocas variaciones, nos sirven de estímulo para indagar la ambientación atmosférica del resto del trabajo."Terminal 7 y "Sol de Mayo" fueron compuestas originalmente para acompañar al drama del dramaturgo sueco Lars Norén en espectáculos de Varsovia.
Los ojos oscuros de Martha Hirsch, tema del cual se desprende el nombre del cd, está basado en el encuentro con la pintura de Oskar Kokoschka "Martha Hirsch" en donde Tomasz relata el impacto emocional ante la intesidad de la pintura y es traspolada por el trompetista a su lenguaje musical. Es para quien escribe la aparición en este corte de la fiereza contenida de la trompeta a mitad de camino, donde lo dicho anteriormente, en cuanto a "emociones que impactan" es tan bien creado aquí.
Por estos días divide su tiempo entre Warsaw y New York y las composiciones siguientes "Grand Central" y "Amsterdam Avenue , están inspiradas en lugares de New York. "Samba Nova" recuerda un viaje del quinteto por el País de la alegría y las formas contorneadas de las fémeninas caderas de los sambódromos, donde los primeros cuatros minutos del corte se asemejan más a la saudade, a Pessoa, a la tristeza y el resto se acerca más a Getz/Gilberto del histórico disco homónimo.
"Dirge for Europe" y "Etiuda baletowa nro. 3 son revisitaciones a la música de su ex-patrón el pianista y compositor Krzysztof Komeda, ligadas y cercanas siempre a su sentir y su corazón.
"Last song", pertenece a su album "Balladyna" de 1976 grabado en este sello, y reinterpretada aquí, 33 años después, con un sonido, único, maduro, y con esa sensación de estar escuchándolo, con otra magia.
Música que se percibe de distintas formas, que puestas en las manos del poeta son siempre una prolongación de lo que el ojo ve o recuerda.

Reseña: Micky Almada

Tomasz Stanko: trumpet
Jakob Bro: guitar
Alexi Tuomarila: piano
Anders Christensen: bass
Olavi Louhivuori: drums


3 comentarios:

Norberto Federico Fernández Lauretta dijo...

Hola Micky, con tu reseña leída acabo de cumplir mi clase de jazz del día de la fecha.Muy buena, como tu programa. Felicitaciones...
Norberto F. Fernández Lauretta, escritor.

Del Chelito dijo...

Micky: La imagen de Miles lanzando su trompeta contra el vidrio me trajo a la memoria una imagen similar en la excelente película de Clint Eastwood ("Bird") cuando Charlie Parker acaba exhausto de grabar uno de los solos de su vida y un pelotudo productor musical le dice desde el otro lado de la pecera: "nice, Charlie, very nice".
Su blog, sutil y excelente como siempre.

Strindberg dijo...

muchas gracias por la exquisita contribución, Micky. No sólo la música de ese viejo lobo llamado Stanko es bellísima, sino que también la información resulta muy preciada, erudita y precisa. Hay que visitar los Estudios de Ballet de Komeda -no tan conocidos como su "Astigmata", de una belleza aún vigente. Abrazo. Tack så mycket...