martes, 27 de abril de 2010

LA CANCIÓN DEL PROFETA

No es habitual que reseñemos trabajos de ECM New Series, sección del sello que con una estética vanguardista, propone música clásica, con una mirada muy de avanzada. Pero llega un momento, en que el oído comienza a pedir otro tipo de experiencias. Obras como estas son las que nos elevan momentaneamente a otros niveles, para quien se quiera adentrar en ello.
Recuerdo, refiriéndome a otros artistas, a Lisa Gerrald en épicas creaciones con Dead Can Dance, a This Mortal Coil con Ivo Russell, un alma sensible, a Pieter Nooten con Michael Brook en el atemporal "Sleeps with the fishes" ( por el que siento un profundo amor), que no tienen nada que ver con éste, pero cuya comparación y escucha, nos llevan de la mano a los efectos emocionales buscados , aquí presentes.
Una creación de carácter sublime e hímnico, que conmueve y trasciende el concepto religioso concebido por su autor.-


Música contemporánea que oficia de puente entre una composición vocal sagrada y expresivos gestos improvisados.
"Lamentación del Profeta Jeremías", compuesta por el Canadiense Peter - Anthony Togni ( nacido en 1959 ) es una obra de 55 minutos de duración, basada en los textos de "El libro de las Lamentaciones " , del Antiguo testamento, para clarinete bajo aunando coro a cappella y soprano solo.
La pieza fue comisionada por el concilio canadiense de las artes como parte de las celebraciones de su 50 aniversario y fueron dadas a conocer a los oyentes en el 2007.
La idea original de Togni, en una solicitud al clarinetista Jeff Reilly fue para un concierto en el cual, la narración dramática pudiera representarse a través de la improvisación de los solistas.
En efecto, la pieza, de acuerdo con el compositor " es un expresión directa de mi fé católica" dando a conocer la historia del profeta Jeremías ante la inminente destrucción de Jerusalén en manos de los Babilonios, con un coro que provee la "escena del hacinamiento" y el clarinete bajo como la voz que representa a Jeremías.
Peter - Anthony Togni estudió órgano y composición en su nativa Canadá y en la "Schola Catorum" en París. Es el co-fundador del grupo "Santuario", un trío basado en la improvisación del clarinete bajo, órgano y cello recibiendo numerosos pedidos en varios géneros.
Jeff Reilly es un virtuoso y expande considerablemente el rango técnico de su instrumento, él toca, entre otros, con músicos de la talla de Jerry Granelli y con el dúo del contrabajista, Barry Guy y la violinista Maya Homburger.

Traducción e intro : Micky Almada
Extraído de la reseña original de ecm-records.


Jeff Reilly bass clarinet
Elmer Iseler Singers
Rebecca Whelan soprano
Lydia Adams conductor


No hay comentarios: