martes, 25 de mayo de 2010

EL SONIDO DEL VIENTO

Sentido homenaje musical y fílmico, que se convierte en acto de justicia, a uno de los mejores y más injustamente olvidados artistas de nuestro País.
Al día de hoy recuerdo, no hace mucho, cuando una compañera de trabajo de la radio me comenta ¿ Sabes que Hugo Díaz grabó música de jazz ?, Si queres te lo presto........
Ni más, accedí afirmativamente a la invitación. La sorpresa fue cuando tuve en manos el cd, y me enfrenté al olvido mencionado por quienes habían editado ese trabajo, una característica argentina, ahora mejorada, a partir de los sellos independientes en cuanto a la presentación del mismo.
Una lámina simple, solo con el nombre " Hugo Díaz, Jazz" y la contratapa, si la memoria no me falla, los nombres de los temas y gracias.
Ni que hablar de quién tocaba, en que año se grabó, y muchos etcéteras más. Quienes nos movemos desde hace mucho tiempo en la compra de música, saben muy bien de que hablo y los derroteros por los que pasamos, un tema de larga discusión. Y digo esto porque todavía, a pesar de éste lanzamiento, no hay un rescate plausible de la obra discográfica de Hugo Díaz.
Pero volviendo a lo nuestro, he aquí una gema que cualquier mortal, por sobre todo argentino, guste o no de la armónica debería tener en su discoteca, si lleva la Argentinidad al palo.
Si de alguna forma está representada la poesía de estas tierras también es en las voces de gigantes como Hugo, el Cuchi, el gordo Abalos, Astor y tantos otros que conocieron el olvido y la ignominia, por parte del "gran público". Asesino del tango, le vociferaron a Piazzolla una vez que salió de tocar con su quinteto en Buenos Aires. Por Dios!!
Hugo es uno de los virtuosos instrumentistas que tuvimos, proyectado internacionalmente, de hecho, el compilador y colega Jean Jacques Milteau, lo incluyó en una magnífica recopilación : "Inspiration. 22 great armónica performances" , donde aparece su versión de "La Compañera".
La banda de sonido, incluye cortes interpretados por Hugo Díaz y sus Changos y otros que complementan el merecido documental, a cargo de las nuevas generaciones que recogen su influencia.
Franco Luiciani en una sentidísima versión de "Sur" cargada de duende; "Concierto para armónica y orquesta" con el cromático sonido de Luis Saltos acompañado por la "Orquesta de Cámara del Sur"; "Cuando nada te debía" interpretado por Mavi Díaz, su hija, evocando la memoria de quien se encuentra presente en el corazón y el cariño de quienes admiramos su arte, a pesar de su ausencia.
Adrían Gimenez es otro valuarte de esta obra, quien aporta el blues, corriente de la que también bebió el homenajeado.
Las fotos internas que acompañan los textos y el jugoso reportaje publicado por la revista "Antena" en 1971, trascienden la mera anécdota, para convertirse en un pedazo de historia de nuestro folclore.
Todo aquí, es pura exultación. Por esas cosas del destino, esta sesión de grabación fue realizada el 13 de agosto de 2004, tres meses antes del fallecimiento de Domingo Cura, cuñado y amigo.
Pocas veces confluyen realidad y deseo para dar como resultado este excelente acto de reflexión biográfica.
Incito a que adquieran esta perla , que como el sonido del viento atraviesa el alma.
Para retrotraer su música a la memoria una y mil veces .

Hugo Diaz A LOS CUATRO VIENTOS
Banda de Sonido de la Película de Alberto Larrán.
Con la participación de Domingo Cura, Mavi Díaz,
Luis Saltos, fransisco Luciani,
Adrián Jimenez.

Reseña : Micky Almada

1 comentario:

Walter Cardoso dijo...

Excelente la reseña y esta en nosotros rescatar del olvido a esos musicos olvidados en un pais donde cada vez es mas común la perdida de memoria y el endiosamiento de personajes sin talento alguno!!!!!