jueves, 2 de septiembre de 2010

INDIE JAZZ

A Chris Lightcap lo sentí nombrar por primera vez en una crítica acerca de su disco Lay - Up ( su debut ) grabado para Fresh Sound, en 1999. Pasó un tiempo y en el estudio de la radio le realizé una entrevista a un grupo de jazz-fusión y otras yerbas anexas , que se presentaban esa noche y el bajista me dijo al aire que había estudiado o tocado, no recuerdo bien, en Buenos Aires con el susodicho.
Esto último no lo pude confirmar nunca y en
consecuencia, opté por creerle. Creo que no se va a olvidar nunca de mi cara de asombro y descreimiento, pero, hostia!! porque no ?
Nos encontramos ahora con su último trabajo y mi primera oportunidad de escuchar su música.
La formación difiere en cuanto a integrantes de su cd "Bigmouth" grabado también para el sello mencionado en 2003.
Tony Malaby en el saxo tenor secundado por Chris Cheek en el tenor también, quien entró en lugar de Bill Mc Henry, Andrew D'Angelo en el alto, quien aparece en 3 cortes; Craig Taborn en los teclados y Gerald Cleaver en la batería.
La formación consigue un punto de convergencia que deviene en el equilibrio sonoro logrado en todo el registro. Suma además el bello sonido del wurlitzer a cargo de Taborn que agrega aristas interesantes al proyecto dándole un perfume diferente.
Todas las composiciones son de Lightcup y remiten imágenes donde hay destellos de rock a la vieja usanza , pop y sabores latinos.
En ellas, las imágenes generadas por la música toman cuerpo a partir de la prodigiosa habilidad del creador y el entusiasmo colectivo.
Excelente trabajo de este verdadero renovador perteneciente a las nuevas generaciones y que los críticos han catalogado como "indie jazz".
Me dejó con la boca abierta y me quedé con ganas de más. Que se repita.

Chris Lightcap - double bass
Chris Cheek - tenor saxophone
Tony Malaby - tenor saxophone
Craig Taborn - Wurlitzer electric piano, piano
Gerald Cleaver - drums
Andrew D'Angelo - alto saxophone ("Silvertone", "Ting", "Fuzz")

Reseña : Micky Almada


No hay comentarios: