viernes, 31 de diciembre de 2010

martes, 21 de diciembre de 2010

ERNESTO JODOS - MILO



Es uno de los mejores pianistas del jazz actual, su trabajo "El Jardín Seco" está entre lo más logrado de esta música, con un nivel de vuelo compositivo y creativo muy personales. La composición ejecutada aquí, pertenece a su trabajo "Perspectiva" grabado en su momento para el sello S'JAZZ.-


Ernesto Jodos, piano.

Nelson Arriagada, contrabajo.
Félix Lecaros, batería.
Thelonious, Santiago de Chile.
Agosto 2005.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

BLUES Á LA TRANE

Éste proyecto llevado a cabo por un músico genial , nace sin haber sido planeado de antemano. Para alguien como Liebman que a estas alturas de su carrera esta más allá del bien y del mal; éste debe ser un ejercicio cotidiano al que debe estar más que habituado.
En 2008 de gira y presentandosé con un programa dedicado a composiciones de Kurt Weill y Alec Wilder, nace este impase, a partir de un concierto en el "De Singer jazz club", un pequeño club en la localidad de Amberes en Bélgica.
El ambiente del mismo y la libre asociación de ideas, lo lleva a pensar en tocar repertorio diferente basado en sonidos nocturnos. Así comienza la historia de lo que devino luego en homenaje a John Coltrane y que Kris Roevens [ bendito él ] registró aquella noche.
El trío tiene espesor y continuidad en el fluir de la propuesta en la cual el saxofonista se mantiene impoluto a la imagen que le devuelve el espejo en que se mira : la de Trane.
Sin embargo aquí no hay gestualidades repetidas; el líder que vela por la tradición Coltreana que nadie debe mancillar, posee un discurso auténtico que lo aleja de la gigante sombra de su temprana inspiración.
Amén que el trabajo abre con "All Blues" el clásico de Miles y cierra con "Take the Coltrane" de Ellington; la sonoridad de David remite a la de su maestro y ahí radica su mérito. Excelente disco de final de año y de los que vendrán.-

David Liebman (soprano and tenor saxophones)
Marius Beets (bass)
Eric Ineke (drums)

Reseña: Micky Almada

miércoles, 8 de diciembre de 2010

IN SESSION


Estas fotos pertenecen a una sesión de grabación realizada en Marzo de 2000 en Estudios Moebio, Buenos Aires correspondiente a un trabajo que, al día de hoy, no ha visto la luz entre Agustí Fernández (Piano) Pablo Ledesma (Saxo Soprano) y Mono Hurtado (Batería).
Tres músicos de calidad contrastada, se unen en un proyecto para gestar (lo suponemos desde lo que intuimos por el historial de los tres) una música libre en sus formas, como la que prodigan en sus trabajos y proyectos personales. Lo recalcamos, es solo una mera hipótesis sobre lo que imaginamos al no tener el material.
Solo podemos deducir desde la observación de las mismas, un clima amable y reflexivo, con tres músicos a gusto con la situación planteada. Pablo me comentó que la inversión para dar a conocer este tipo de música tiene un costo alto, del cual no se recupera nada, debido al poco interés del público.
En un mundo que globaliza el aplanamiento y el distanciamiento cultural en todos los órdenes imponiendo un tipo de arte que ya está decidido de antemano, no podemos esperar otra cosa.
Queda sí, la actitud constante de "militancia", al menos desde mi humilde lugar y de quienes quieran hacerlo, de difundir este tipo de música.
Un agradeciemto a Pablo Ledesma por su infinita solidaridad para quienes a partir de la radio divulgamos sus trabajos y a Argamonte, quien gentilmente me pasó las fotos.

Agustí Fernández - Barcelona, España
Pablo Ledesma - La Plata
Mono Hurtado - Bs. As.

Comentario: Impronta de Jazz