sábado, 13 de agosto de 2011

COLTRANE : HISTORIA DE UN SONIDO

Martin Heidegger en su famoso libro "Ser y Tiempo" decía que existen dos tipos de sujetos, "auténtico" e "inauténtico" : el primero era aquel que seguía y daba forma a sus convicciones, ideas, proyectos, el que se "desujetaba", en éste caso , de lo establecido por los cánones artísticos gritando su verdad a costa de lo que fuere y el segundo...bueno, ya lo conocemos por demás y no hace falta recalar más hondo.
Trane fue sin duda un personaje auténtico, alguien que impregno el éter con un sonido que hasta hoy nos deja sorprendidos, y éste libro publicado por el prestigioso crítico Ben Ratliff relata e intenta dar respuesta a cuestiones capitales que tanto aficionados como músicos o seguidores casuales del género se preguntan : ¿ Quién tomara el guante dejado por el saxofonista ? ¿ Cuáles son las implicancias de su obra más allá de jazz ? ¿ Es posible la aparición de alguien con el fervor la ambición y el apetito de perfección que el músico llevaba dentro de sí ?
El libro aborda la cuestión en dos partes, una primera fase desde sus orígenes, hasta la última donde sus registros evocaban la trascendentalidad y como a través de su música, nos invitaba a ver un cuadro más amplio de la vida que no llegamos a ver.
La segunda trata el legado y su afirmación en la historia del arte incluyendo opiniones y comentarios a favor y en contra, del estilo que marcó a fuego la identidad del jazz.
Lo cierto es que la estela dejada por John es enorme, solo como anécdota, hace poco pude conseguir un reportaje radial hecho al Dios de la música ambient “ Harold Budd” y en la pregunta sobre las influencias musicales que lo marcaron como músico lo cita a John Coltrane.
Una observación de rigor para quienes vivimos en este lado del mundo, se consigue en casi todas las librerías a muy buen precio. Para no dejarlo ir .-

Reseña : Impronta de Jazz


No hay comentarios: