jueves, 29 de mayo de 2014

HAROLD BUDD – BUDD BOX


“Off Jazz”

Al fin un dignísimo y merecido homenaje al Ram Dass de la música ambient. El lama tibetano que enarbola en su música la abstracción, la meditación y la introspección con el mejor de los gustos tiene un reconocimiento a la altura de lo que su historia merece.

Esta antología publicada por el sello británico independiente  “All Saint Records”, que ya le sumo a la gesta un doble y ediciones limitadas en vinilo de viejos discos, contiene siete gemas de la etapa 1980- 1990. Quizás para la popular su trabajo más laureado, dentro de la basta discografía del pianista, sea esa piedra preciosa que grabó junto con Brian Eno y Daniel Lanois – The Pearl, que por esas ridiculeces del mercado y de quienes manejan elecciones subjetivas y arbitrarias no quedó ( por muy poco ) como uno de los mejores 100 discos de los ochenta.

Igual no creo que a Harold le preocupe nada esto que decimos, ha consolidado un sonido particular  único, reposado y se ha ganado con creces  el cielo con todo lo que contiene, por el solo hecho de habernos regalado música gloriosa. Al menos para quien escribe su obra me acompaña como una sombra desde hace más de 20 años cuando mi hermano de la música, Martín, me regalo The Pearl y cambió mi vida para siempre sin exagerar.

Influenciado por el jazz, admite en una nota radial entre sus referentes a John Coltrane y Pharoah Sanders y por el lado vanguardista a John Cage, siendo algunos de sus elementos constitutivos; involucrándose luego  con el movimiento californiano conceptualista / minimalista representado por Terry Riley  o La Monte Young  entre otros de sus pilares. De manera significativa también se hizo visible como influencia más formativa las pinturas de Mark Rothko.

Nacido en 1936 en los Ángeles, Harold Budd creció en el desierto de Mojave en un pueblo de nombre Victorville y supe que empezó a interesarse en hacer música por el silbido  que hacia el viento al mover los cables del teléfono. Un encuentro fugaz con Albert Ayler en el ejército en 1961 dio lugar a un breve período como baterista del saxofonista. También en 1975 tocó Celesta y Gong en el álbum “Vista” de Marion Brown. Como vemos su relación con el jazz fue un hecho aunque solo como anécdota.

La variedad de enfoques y resoluciones que ofrece este set nos invita a descubrir o re-descubrir a un creador con toda su aura impresionista y contemplativa, conjugando combinaciones sonoras que tejen narraciones plenas de nostálgicas sutilezas, hipnóticas, espirituales; donde el oyente es experimentador de un interminable campo de sensaciones bajo el barniz dulcemente melancólico que nos ofrece. No caigan en el acto racional de ponerse a desentrañar las propiedades del principio de la tonalidad o lo que en su momento se denomino “nuevo experimentalismo” y sus derivados cayendo en vacuos tecnicismos. A pesar de ser un artista inclasificable, la música de Harold Budd es sencillamente la música de Budd. 

Consejo para principiantes quítense de la cabeza el término globalizador y bastante ninguneado “New Age”. Esto es otra cosa, con sustento y esencia filosófica confiriendo con ello una experiencia única y personal, llena de climas.

Como broche de oro el booklet impecable y con mucha info (algo que escasea sobre el pianista incluso en la Web). Cada compacto va presentado con los datos de rigor y comentarios  de Budd incluidos en las ediciones originales y como no, en algunos casos reportajes al compositor hechos al momento de edición de cada trabajo o transcripciones sobre entrevistas radiales como en “The White Arcades”.

Aquí podemos tomar dimensión de uno de los grandes artistas de este tiempo, arquitecto de un sonido esencial en el desarrollo del ambient;  reflejo necesario para que exista esta música como hecho cultural y fuente inagotable de buen gusto que lo ubica como lo  mejor que ha parido esta vertiente. En una entrevista definió: mi estrategia es hacer mi música tan hermosa como sea posible en cada momento.  Ni más ni menos que Harold Budd, poeta del alma.

Harold Budd ‎– Budd Box 7 CD:

The Serpent (In Quicksilver)
Abandoned Cities
The White Arcades
By The Dawn's Early Light
Music For 3 Pianos
Through The Hill
Luxa

R:IDJ

1 comentario:

In Vitro dijo...

Excelente nota. Una música que puede cambiar la vida.