viernes, 9 de mayo de 2014

PAOLO PARISI – COLTRANE



Hace poco fui por primera vez a la Feria Del Libro que se realiza en Buenos Aires cada año. Uno se vuelve loco queriendo comprarlo todo, signo de los tiempos consumistas en los que vivimos desde hace largo rato, y del cual la cultura no está exenta. Luego uno no dispone del tiempo físico para leerlo, pero eso no importa, el lema es comprar.

Lo que uno encuentra dentro de la misma, amén de la obviedad de libros, son distintas actividades culturales que acompañan una muestra de carácter Internacional. Uno de los detalles, dicho desde el mejor de los lugares, es que en nuestro caso, el de la literatura en Jazz, no encuentra la pincelada fina. Es decir, está y de manera escasa lo habitual que uno puede obtener en cualquier site o librería local.

Esto no es una queja, pero da la casualidad, que fuera del predio de La Rural, hay un serie de lo que se conoce aquí como “Quiosquitos”, que si uno le pide la partitura que Coltrane usó para interpretar la versión de “My One And Only Love” junto con Hartman, lo más probable es que la tengan y sino se la consiguen a fuerza de inventiva y de gestión, característica muy marcada de los porteños a la hora de vender algo.

Como esto no va en desmedro de lo anterior, agradezco a la vida que sigan existiendo éstos lugares en donde justamente conseguí este ejemplar que ni a palos estaba en el otro lado. Con esto significo y realzo la figura de todos aquellos anacrónicos que siempre vamos tras la figurita difícil, como en este caso.

Bendita esa gente que los atiende que encima de todo, me hicieron precio: “Dame $100 maestro, no hay drama”, me dijo el vendedor. Hicieron feliz a un niño como quien escribe, que a pesar de los años, sigue juntando esos preciados objetos que ojalá algún día mis hijos lean o caigan en manos y ojos deseosos y ávidos de saber quién fue este músico.

Para quienes no lo sepan esta es una  novela biográfica que se dio a conocer a fines de 2012 en la Argentina por la editorial La Pinta, con traducción del historietista Loris Z.
La historieta cuenta la vida del jazzista John Coltrane desde la dura infancia en Carolina del Norte hasta los primeros conciertos como músico de sesión en Filadelfia, desde la salida del anonimato con Miles Davis, hasta la experiencia religiosa de “Ascension”.
La segregación, el Ku Klux Klan, la lucha por los derechos civiles, Malcom X, los disturbios. Todos estos elementos imposibles de ignorar en la evolución de un género musical, se entrelazan en esta biografía que es a la vez un acto de amor por el jazz.


R:IDJ

No hay comentarios: