viernes, 4 de julio de 2014

PHIL MATURANO QUARTET - B.A. SESSIONS


Más de una vez solemos decir lo rápido que todo pasa. Una voracidad que deglute nuestra cotidianeidad, llegando al final de la jornada fatigados por el trabajo y los quehaceres del mundo en el que vivimos; sumándole lo reiterativo y estructurado del día a día de nuestras vidas.

Pero al menos, hay discos; que tampoco se disfrutan como cuando yo era un jovenzuelo, y cada vinilo escuchado provocaba una magia difícil de alcanzar hoy en día con la infinidad de lanzamientos que existen. Así todo uno se da un intervalo, para lo que decimos en la jerga “una pasada rápida”, es decir una escucha salteada y si no llama la atención del ánimo interior, a otra cosa mariposa y quedará en el rincón de los “a escuchar cuando no me quede otra o llegue el momento en que esté libre de las obligaciones habituales”.

Esta introducción desemboca en el hecho que no me paso lo mismo en la semana cuando prestaba oídos a este compacto, de entre lo mucho que suelo recibir de distintos lugares para difusión. Y aclaro que esto no va en desmedro de los otros trabajos, pero cada uno tiene sus gustos.

He aquí un claro ejemplo de un disco que brota jazz del bueno por los cuatro costados y de la fecundidad inagotable del género, para que los cuatro músicos en cuestión hayan impactado mis oídos y sentidos como cuando de pequeño era un curioso oyente. Volvió por un instante esa magia que anhelo cada vez que escucho algo nuevo.

A pesar de haber sido registrado en 2009 se editó aquí en el país en 2011. Fue  grabado en tan solo 5 horas y con una calidad de sonido inmejorable (24-BIT) que en un buen equipo suena como las aguas cristalinas que bajan de la montaña.

Phil Maturano y sus colegiados acompañantes, nos atraviesan dejando sus marcas y expandiendo el horizonte de cómo se puede seguir haciendo buen jazz y no morir en el intento.
A partir de composiciones propias, salvo dos standards, de lo que podríamos denominar el trío líder: Maturano, Palombi, Fries, se entrelazan diversas siluetas musicales. Con una mirada novedosa acompañada por un núcleo homogéneo encaran ciertos pasajes con impecable frescura en el argumento incluso los temas ajenos como el monkiano “Eronel” y “Autumn Leaves”. Las ejecuciones tienen estilo aportando un respaldo sobrio, muy acorde poniendo de relieve las virtudes estilísticas de los comensales para abrir perspectivas nuevas y atractivas.

El color celeste y blanco, está redondeado por el guitarrista preferido del trío líder  y ese cuarto elemento lo suma el argentino Ale Demogli, uno de los virtuosos más requeridos del jazz local, músico inquieto y arriesgado que durante los últimos años ha estado aquí y allá; paseándose por numerosas y resbaladizas tierras del mundo, siempre buscando caminos no recorridos o poco utilizados por la mayoría dentro del cosmos de las 6 cuerdas.

En épocas de máxima velocidad y pronta desmemoria de lo escuchado, donde nada  se detiene tómense un tiempo y degusten esta muestra. Un acontecimiento saludable


Phil Maturano - Drums
Matthew Fries - Piano
Phil Palombi - Acoustic Bass
Ale Demogli - Guitar

R:IDJ

No hay comentarios: