domingo, 13 de diciembre de 2015

JACO - THE FILM



Robert Trujillo, bajista del grupo heavy Metallica confeso admirador de la prima dona del fretless,  ha concebido en su ser y muy dignamente realzar y realizar esta gesta dirigida por Paul Marchand y Stephen Kijak merecedores del aplauso y agradecimiento eterno.  Según él mismo decía: “Nuestra película de Jaco, ha sido un trabajo de amor. Estoy orgulloso de decir que después de 5 años de trabajo y con la ayuda de PledgeMusic el 90% está terminado. Todos los costos para crear el documental hasta la fecha se han pagado por mí personalmente. Ha sido la tarea de mayor envergadura en muchos sentidos.”

PledgeMusic ha sido utilizado específicamente para "finalizar" la película. Para quienes no lo sepan es un sistema que funciona como por ejemplo aquí en esta parte del mundo Ideame o la reciente incursión de Mat Manieri con kickstarter.com. Este tipo de plataformas virtuales se utilizan para terminar de financiar distintos proyectos. En este caso se utilizó para  pagar las etiquetas, artistas y editores de los derechos para utilizar la música, las fotos y el metraje de vídeo que es necesario para hacer la película y para narrar la historia.

La música que se utiliza en el documental no es sólo de Jaco, sino que  suma figuras de distinto calibre como Miles Davis, Weather Report, Rush y Red Hot Chili Peppers. El condimento especial es que se insertan nuevas joyitas de material  nunca antes visto, como para que la rueda siga girando para el aficionado y que suma al cóctel, imágenes en vivo de Joni Mitchell con Jaco así como increíbles secuencias de archivo inéditas y por supuesto algunas sorpresas que hacen elevar el espíritu para comprarlo sin miramientos.

La película incluye la mirada de un conjunto de artistas aparte de los ya mencionados como,  (Flea, Sting, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Geddy Lee, Bootsy Collins o Carlos Santana) así como narra los avatares sucedidos en la vida de Jaco y las percepciones de su familia y amigos. Se desvela la historia de su música, vida, muerte y en última instancia, la fragilidad del gran genio artístico. La misma ya ha sido estrenada en diversas salas de cine.

Lo malo hasta ahora, para este olvidado lado del mundo es que al menos en varios sitios donde chequeaba información tanto en BluRay como DVD, el formato es multizona, pero de los subtítulos en nuestro idioma ni noticias. Sería un despropósito, que Roberto Agustín Trujillo Veracruz, músico de ascendencia latina,  nacido en el País del norte, se apiade junto con la compañía editora de los hispanoparlantes, somos un conjunto importante, como para dejar de lado ese pequeño gran detalle.

Por lo pronto esta gesta ha despertado el entusiasmo entre los que seguimos incondicionalmente a Jaco  y somos de la lista que lo recordamos en cada aniversario , porque la etimología de “recordar” significa mucho más que tener a alguien presente, significa “volver a pasar por el corazón”, y eso nos sucede a quienes nos sumergimos en una capsula del tiempo, con la  energía de su música y vibramos al día de hoy como la primera vez que lo escuchamos, militando para no dejarla caer en la telaraña del olvido. Así sea.



 IDJ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me estreno en este blog y espero volver más veces. Este documental apunta muy bien. Jaco Pastorius derrochaba calidad allí por donde pasaba. Para mi el mejor momento de Joni Mitchell fue cuando estaba con Jaco, Weather Report mejoró mucho con el ... Lastima que esa carrera ten bien iniciada tuviera es final tan desdichado.
Se me olvidaba un reconocimiento desde aquí para el señor Trujillo. La verdad que nunca me he parado a oír en serio a Metallica. Ahora tengo un motivo para dedicarles algo de tiempo.
Hasta otra.