domingo, 27 de marzo de 2016

VINILOMANÍA - HD VINYL: EL FORMATO QUE REVOLUCIONARÁ EL MERCADO




En épocas de revival como la que estamos viviendo los formatos físicos siguen dando batalla y resurgen como el ave fénix de sus cenizas.

El disco, objeto inalcanzable y al que pocos podían  acceder (siempre fue caro y ni hablar de los importados), vuelve a mostrar sus fauces copiando estilos del CD. Ahora vienen con agregados, como por ejemplo la edición que servidor compro de "What’s Going On" de Marvin Gaye, que al vinilo de 180 gramos, le suman en el mismo paquete, el cd original tal cual salió al mercado en su momento, remasterización mediante y otro con tomas alternativas, o aquellas que en su momento se descartaron.

Aquí en Argentina, en las redes sociales, mucha gente ha montado su negocio vía digital y vende todo lo que antes era sueño dorado tener, al alcance de un twit o un mensaje por privado y en pocos días llega a destino. También están los locales de venta en el cual o se encarga o se compra en el momento pero con un costo mayor que en la red de redes, por cuestiones obvias, se le suma al producto el mantenimiento del local.

Parece ser que en los tiempos que corren todos los formatos tienden a vivir amistosamente. Igual la contra del vinilo, es que la indumentaria para disfrutar de él y rememorar tiempos pasados, tiene su costo. Una bandeja para escucharlos, es cara más teniendo en cuenta que en este terreno no hay oferta que valga. En el país una Technics quizás la marca más codiciada, cuesta $ 5000 y el famoso modelo MK2 no baja los $32.000 pesos. Más allá de que ese sea o no el precio, hay aprovechadores de la movida retro y  en los sites de venta digital uno encuentra; lo que en mi época se llamaban “combinados” a precios irrisorios.

Y debemos sumar al formato de los surcos, el hecho que los actuales también van a tener un aumento en su capacidad de almacenamiento. Hecha esta introducción, les dejo este artículo que me parece más que interesante. 

.....................................................................................................................................


Imagina un disco de vinilo con un 30% más de capacidad, que se escuche con un 30% más de volumen y que tenga una resolución de audio con el doble de calidad que un disco normal. No está mal, ¿no? Pues no es ciencia ficción.

La empresa austriaca Rebeat Digital, junto al centro de investigación científica Joanneum Research, acaba de presentar la patente de un formato nuevo con el que planean revolucionar la industria musical. Lo han bautizado con el nombre de HD Vinyl y piensan tenerlo disponible dentro de tres años para su comercialización internacional. Ahora mismo están en proceso de mejorar la tecnología y buscando inversores para ello.

¿Cómo lograrán tal calidad de audio?

El proceso parece altamente complejo, pero en síntesis se basa en generar del audio una cartografía en 3D mediante un software para después realizar una inscripción mediante un láser en la matriz del disco. El mismo que será utilizado para hacer las copias.

Todo son ventajas

Mejorará el sonido, optimizará el espacio utilizado de un disco, tendrá un rango dinámico mayor, y además, acelerará el proceso de realización de un disco. Recordar que actualmente en la industria se producen situaciones de cuello de botella, porque algunos procesos de la fabricación de los discos requieren un tiempo elevado que en ocasiones retrasan toda la cadena de producción. A día de hoy también se está trabajando en acelerar y modernizar el proceso de prensaje con nueva maquinaría. Es doblemente positivo que también se modernice el proceso de materialización, ya que en él esta la clave de que el vinilo no alcance algunos estándares de sonido que tienen otros formatos digitales, con mayor fidelidad en determinadas frecuencias.

¿Estos nuevos discos se podrán reproducir en cualquier tocadiscos?

Recordemos que el proceso por el que se hace la inscripción en el máster ahora mismo, es totalmente manual, una aguja realiza el proceso a tiempo real de la reproducción musical. De hecho, la única manera de mejorar la calidad de este proceso, es realizar el corte a mitad de velocidad que la de reproducción para que la aguja haga mejor trabajo.

Para reproducir estos discos no se necesitará un tocadiscos especial, serán completamente compatibles con todos los equipos musicales actuales. Otra de las ventajas es el abaratamiento del proceso, pues la empresa austriaca estima que se reducirá el tiempo de producción a la mitad. Además el cambio de tecnología supondrá una reducción de costes por mantenimiento, ya que la actual maquinaría utilizada es altamente delicada.

Por Ignacio Galindo
Fuente: digitalmusicnews
Intro: IDJ

No hay comentarios: