domingo, 24 de abril de 2016

ERNESTO JODOS - RELOJEROS (YA NO QUEDAN)


Creo honestamente que con el paso del tiempo, este será uno de los discos que se convertirá en “los imprescindibles” a tener en la colección. Madurará como los buenos vinos.

De Jodos no hay nada que agregar, es el mejor pianista del país, un técnico de aquellos en su instrumento, lo que le permite indagar y arriesgar con un infinito mundo de espacios; que abren una puerta de entrada hacia los paisajes del álbum, aportando aliento con austeridad refinada a vivificantes combinaciones de una riqueza armónica compleja.

Distribuido en ocho composiciones, cada uno de los participantes tiene una excelente reputación para la creatividad y la innovación prolífica, logrando decir lo sustantivo desde considerables alturas artísticas; creando horizontes entrelazados con libertad de acción. En realidad los riesgos que toma el pianista, están apuntalados por unos camaradas de fuste, que hacen que se materialice toda idea posible dentro de lo que se cuenta.

Todo el álbum podría ser también considerado como una especie de estudio sobre las infinitas posibilidades expresivas de un universo musical que tiene a Ernesto como referente , pero cuya realización es ante todo una aventura colectiva, donde la escucha mutua, la interacción y la cohesión del conjunto contribuyen a la magia. La única relectura es sobre “Black Is The Colour” del compositor italiano Luciano Berio, que mantiene la línea general y electriza nuestros ávidos oídos como el resto.  

Voy a ponerme en quisquilloso, pero hay un detalle que no me parece menor. Por la música que contiene, el envase del cedé deja mucho que desear. La calidad del material es poco acorde. Da la sensación al tener el objeto en la mano y quitarle el nylon que fue hecho a las apuradas. Me llamó la atención de una compañía como BlueArt.

Un nuevo capítulo en la larga historia de lo que podríamos denominar colaboraciones exitosas que terminan en un jazz que se expande sin frontera alguna. Aunque esta frase se aplica mucho al formato de trío, podríamos decir que estamos delante del nuevo arte del cuarteto. Para que de vuelta en la rockola varias veces; les garantizo que los deja exhaustos de placer. Cito a mi cineasta de cabecera, el gran Tarvkosky: “El arte como ansia de lo ideal”. Pues eso.



Ernesto Jodos - Piano.
Sergio Verdinelli - Batería.
Javier Moreno - Contrabajo.
Rodrigo Domínguez - Saxo.

R:IDJ

No hay comentarios: