domingo, 7 de mayo de 2017

ENTREVISTA: MARTÍN ROBBIO


Junto a su trío y la suma de Los Guevaristas, como base de apoyo fundamental Martín Robbio despliega en “Tierra” su última producción una música capaz de cautivar a un público mayoritario manteniendo un respeto por la tradición local que lo define como un músico completo manteniendo el fuego de “lo nuestro”. 
Martín mezcla esa gran diáspora negra para así abrirse a otras realidades musicales poniéndole su propio sello. Compartimos en esta entrevista su curiosidad hacia estas tendencias y como cobra vida en “Tierra”.


IDJ. Me gustaría empezar con lo básico: ¿Cómo comenzó este proyecto?  

Nosotros tocamos en trío desde 2010, pero dado el componente rítmico en nuestros primeros discos, decidimos incorporar un percusionista a la formación en 2014. Eso ayudó a que las posibilidades rítmicas se duplicaran y empecé a concebir el nuevo proyecto con el énfasis puesto en eso. Sumado al gusto personal que tengo por los grupos de percusión, la idea se concibió en seguida pero parecía utópica y enseguida empezaron las dificultades de llevarla a cabo. El otro motor fundamental fue Facundo Guevara, quien se entusiasmó con el proyecto y se comprometió mucho para que podamos concretarlo.

IDJ ¿Tenías definida la idea del sonido que le querías dar?

Sí, pero eso no quiere decir que no haya cambiado cuando lo empezamos a concretar. Nuestro trabajo en trío tiene como base los ritmos folclóricos de Sudamérica, pero a la vez un sonido jazzero, por la formación (piano, contrabajo y batería) y por el acento puesto en la improvisación. O sea que la idea era que el grupo de percusión se junte con estos componentes. Pensaba en las propuestas de Randy Weston y de Hugo Fattoruso, por ejemplo. Posteriormente con Facundo, decidimos darle un papel predominante al bombo legüero y buscar qué bases de géneros argentinos podían convivir con las raíces afro de la música de América. Él sumó ritmos que yo no conocía y empecé a ver más claras aún las coincidencias.

IDJ. Tanto Eduardo Lagos como El Cuchi, son pilares fundamentales a los cuales de un tiempo a esta parte muchos músicos de jazz se adentraron en esos universos, creo, intentando dar un señuelo o guiño de identidad a la estética del jazz local. Guillermo Klein por nombrar al más conocido. Tu último trabajo tiene dos cortes de estos autores. 

¿Que encontrás en ellos que pueden sumar a un sonido identitario de “lo argento”?

Todo. Pero yo creo haber hecho el camino contrario. Me identifico más con la raíz de la música de ellos y partiendo de ahí es que encontré las posibilidades de la improvisación y de una armonización que usualmente están identificadas con el jazz.
Para mí esa identidad se manifiesta por una raíz que en la música de estos autores está muy presente aunque se diga que suenan “modernos”. Es un anclaje en la tierra muy profundo, que también tienen Yupanqui, Troilo, Carnota y Hugo Díaz, por nombrar a algunos.
Me alegra mucho y me parece necesario que el jazz local ahonde en la identidad musical de estos autores referenciales, ya que el jazz también es folclore.

IDJ. Hay una amplia variedad de influencias en “Tierra” que se engloba dentro del espíritu afro latino pero también está pegadito el lado cubano de la vida. Hay un papel muy importante de la percusión que recorre todo el trabajo. 

La música cubana, como la peruana, eran ineludibles en un trabajo de estas características. También Estados Unidos, Brasil y Uruguay comparten esa herencia negra que en nuestra música parece estar más escondida.

IDJ. ¿Te sentís más a gusto trabajando en el estudio o tocando en vivo? 

Tocando en vivo, dada la gran cuota de improvisación y espontaneidad que tiene la música que hacemos y la manera en la que nos gusta que suene. Por eso siempre que grabamos también los hacemos en simultáneo y evitamos, en lo posible, las sobregrabaciones y las ediciones. 

IDJ. Probablemente siempre ha sido un desafío ganarse la vida siendo músico, o vivir del arte, quizás en este momento del País mucho más ¿Cuál es tu situación al respecto?

Apuesto a la constancia, al mismo tiempo que exijo que las condiciones mejoren y que se respeten ciertos valores básicos. Creo que insistiendo con compromiso en lo que uno hace, y armándose de paciencia, se logra una conexión intensa con el proceso artístico que es primordial para poder vivir de esto. Eso no quita que haya que luchar y resistir, pero considero que el mejor estado para la creación es cuando se asume un compromiso con uno mismo y se trabaja con constancia y con coherencia. Es decir, tocando todos los días y asumiendo la responsabilidad de lo que se hace: pensar constantemente en la música, hacerse cargo. Es un círculo vicioso porque uno se siente bien cuando lo hace y esto es a la vez condición necesaria para alcanzar buenos resultados: arte y vida no están separados. 

IDJ. Desde tu lugar de líder ¿Qué haces para que la interacción de grupo sea una prioridad ?

No tengo que insistir tanto, es una premisa que tenemos todos los que formamos parte de este proyecto. Creemos en el esfuerzo del estudio cotidiano y en la importancia de los ensayos. Y ponemos siempre por encima la interacción grupal. Nos llevamos muy bien, sabemos adónde apuntamos e intentamos siempre poner nuestro aporte individual al servicio de la música. El compromiso lo tenemos con la música, así que no es tan importante que haya un líder.

IDJ. En estos últimos años el negocio de la música como de los discos ha cambiado drásticamente y a una velocidad impensada  de varias maneras ¿Cuál de todos es el que más te llamó la atención ya sea para criticar o para ponderar?

No me animo tanto a ponderar o a criticar. Creo que el momento actual, las redes sociales, el mundo en el que vivimos, etc. hacen que no tengamos tan claro cómo actuar, qué es bueno y qué es malo. Más bien diría que estamos en un momento de transición. Todavía hacemos discos artesanalmente pero también usamos las redes sociales y las plataformas, y esa convivencia está lejos de ser fluida. Hoy todo se basa en hacer las cosas rápido y ya, predomina lo descartable, pero a la vez seguimos viendo un valor en las cosas que perduran, que tienen profundidad. Entonces hay algo que aún no está resuelto.

En términos concretos, los discos están desapareciendo pero aún las plataformas digitales no pueden reemplazarlos. Ni Sadaic sabe qué hacer con eso. Quizás en un futuro se legisle lo digital, se organice la producción en ese sentido y se ofrezcan opciones para los que aún queremos escuchar música con atención y con buena calidad y para los que queremos cobrar por nuestra música como corresponde. Entonces puede ser que no haya problemas con prescindir de los discos. 

Mientras tanto, la idea del disco a mí me sirve para seguir teniendo proyectos, planificar, juntarme a ensayar y hacer obra. No me preocupa tanto si el disco sale o no sale, si sale en cd, en vinilo o de forma digital mientras el compromiso con mi obra se sostenga.


IDJ. ¿Cómo va Tierra?

El disco está en disquerías y se vende en los shows. Las reseñas han sido muy buenas y la convocatoria de la primera presentación, excelente. Como pasó con nuestros discos anteriores, se está vendiendo bien en Japón, pero además este disco tuvo difusión y buenas críticas en Sudáfrica y en Inglaterra. 


DISCOGRAFÍA REFERENCIAL:

PARRESIA - 2012
EL MISMO RIO - 2015
TIERRA - 2016

Foto : de izquierda a derecha, los que posan son: Juan Fracchi (contrabajo), Ariel Sánchez (batería), Facundo Guevara (percusión), Martín Robbio (piano) y Javier Martínez Bucas (percusión).

Escuchar Tierra:



No hay comentarios: