domingo, 27 de agosto de 2017

ENTREVISTA - JUANI MENDEZ



Con un comienzo prometedor con “Diez Construcciones Fáciles” y en un intento de ahondar en la profundidad de esta música, el entrevistado pasa a una segunda etapa en su joven carrera con su nuevo disco “Otra Parte Del Todo”.


Docente y compositor oriundo de San Nicolás en la Provincia de Buenos Aires, su música expresa el respeto y la convicción que posee por el jazz y por su música en particular. 

Como aperitivo para escuchar e indagar sobre su propuesta, entrevistamos al músico que ha sido sideman de otros artistas y en la actualidad integra todo ese aprendizaje en su carrera solista, intentando como tantos otros dar nuevos pasos desde un lenguaje que busca nuevos tratamientos para sacar afuera la voz propia.


IDJ. ¿Cómo nace tu afinidad con la música?

J.M. No recuerdo un punto inicial preciso. Sí tuve siempre una sensibilidad para apreciar el arte en general. De muy chico me relacioné con el dibujo, la pintura intermitentemente, abandonando y retomando, pero con la música me encontré más grande, ya más decidido y pensando más a largo plazo.

IDJ. ¿El músico nace o se hace?

J.M. En mi caso particular, uno se va formando todos los días, pero sólo puedo responder por mi, no creo que seamos todos iguales. Por ahí algunos ya nacen hechos. 

IDJ. ¿En qué percibís que has evolucionado y crecido desde que empezaste este camino como profesional?

J.M. En lo estrictamente técnico y profesional, crecí un montón y lo sigo haciendo todos los días. Pero también, el arte me ofreció un desarrollo filosófico y humano que está en constante evolución.

IDJ. ¿Cuáles son los rasgos que más te provocan sorpresa en tu escritura? 

J.M. Una de las cosas que más me divierte, y que eventualmente me puede sorprender es la reinterpretación del los materiales, es decir, así como una palabra puede tener varios significados, cualquier material musical puede resignificarse y hacerse propio en diferentes contextos. 

En cuanto a los métodos, me sirve mucho concebir los componentes por separado, así escribo ritmos, melodías, progresiones armónicas que después me sirvan para un posterior desarrollo.

IDJ. “Otra Parte Del Todo”, ¿Es una continuidad? ¿Un camino de búsqueda? ¿La reafirmación de un estilo? 

J.M. Es la continuidad y desarrollo de "Diez Construcciones Fáciles".

IDJ. Soy un convencido que el riesgo hace al músico de jazz, ser lo que es o tiene que ser por sobre otros, en cuanto al objetivo de buscar su propio cantar. ¿Qué opinas sobre esta cuestión?

J.M. El riesgo dentro de la interpretación para mí tiene que ver con la situación de la improvisación y la manipulación de la música en tiempo real. Ya sea con relación a los materiales que uno mismo va desarrollando o con el material que va brindando el resto de los músicos. El riesgo tiene que ver, me parece, justamente con la interacción dentro del grupo a la hora de estar tocando. A veces se logran resultados muy lindos, con mucha frescura y vuelo. 

IDJ. ¿Tiene sentido - y de haberlo, cual sería - hablar de un jazz de raigambre local? ¿Es una alternativa sólida o ya es un hecho en sí mismo? 

J.M. Sí, creo que ya existe una continuidad en el tiempo, una escena y una cantidad de material suficiente que lo justifica. 

IDJ. Las presentaciones en vivo; ¿Te ayudan a poner en perspectiva la búsqueda de tu estética y afianzar la mirada dentro de la joven camada de jazz local?

J.M. Las presentaciones en vivo son todo. Es el momento que siempre más estoy esperando, siempre son únicas e irrepetibles. Poder jugar con todo lo que venís trabajando individual y colectivamente es de lo que más disfruto, sobre todo, con los músicos que me acompañan. Y, por su puesto, hacerlo para que el público lo pueda disfrutar es doblemente gratificante.

IDJ .Como oyente: ¿Cuál es el mejor concierto que recordás y cual el peor?

Entre los buenos, creo que no hubo uno sólo. Me acuerdo de uno increíble que fue el de Dr. Lonnie Smith en el Bric Jazz festival del 2015, también el trío de Barry Harris en el Village Vanguard. 
En cuanto al peor, directamente no lo registro. Seguro que fue tan malo, que ya ni me acuerdo. 

IDJ. La mayoría de los jazzmen prefieren tocar en lugares más bien pequeños o íntimos, de un tiempo a esta parte sin el humo de antaño. ¿En donde te sentís, mas a gusto en escena; en el espacio reducido con distancias cortas entre público y músicos o en el gran teatro?

J.M. Cualquier situación en la que esté conectado con la música. No creo que dependa sólo del lugar o la cantidad de gente. Sin embargo, siempre me gusta tocar para mucha gente.


IDJ. ¿Estás satisfecho con el resultado del disco?

J.M. Si, estoy muy satisfecho. Sería imposible no estarlo teniendo en cuenta el grupo de gente que me ayudó a concebirlo. Los músicos son increíbles - Ernesto Jodos en piano, Mauricio Dawid en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería - , realmente siempre pusieron lo mejor de sí mismos para que esta música suene realmente en serio. También los técnicos que lo grabaron, los diseñadores gráficos hicieron un trabajo muy fino y con mucha entrega. Sumamente satisfecho y agradecido con todos ellos. 

IDJ. Musicalmente hablando, dentro de 50 años, ¿cómo te gustaría ser recordado?

J.M. Pienso estar vivo y tocando dentro de 50 años, asi que nada de recuerdos jaja!

Discografía : 

Diez Construcciones Fáciles (2014) - Kuai Music
Otra Parte Del Todo (2017) - Kuai Music


© Impronta De Jazz





DOMINGO 10 de SEPTIEMBRE
20 hs

En el ciclo "Tertulias de Domingo"
en CASA BRANDON -  
Luis María Drago 236, Villa Crespo, CABA
Entrada: $120 /  Entrada + Plato de Comida: $200 
-------------------------------------------------------
JUANI MENDEZ CUARTETO

Juani Mendez: saxo y composiciones
Pablo Raposo: piano 
Mauricio Dawid: contrabajo 
Sebastián Groshaus: batería.

En esta oportunidad, Juani Mendez presenta su flamante álbum, "Otra Parte del Todo".


No hay comentarios: